Funcionamiento


Térmica del Caribe, S.A. es una empresa de generación eléctrica panameña, que actualmente posee una sola planta eléctrica; El Giral, ubicada en Buenavista de Colón, República de Panamá.

El Giral es una Planta Termoeléctrica con una capacidad instalada de 49.2MW, conformada por ocho motores marca MAN Diesel y dividida en dos fases: La Fase I de El Giral está compuesta por cuatro motores 18V28/32S de 3.7MW y la Fase II por cuatro motores 18V32/40 de 8.6MW. Ambas fases generan energía eléctrica a 13.8kV que luego son elevados a 115kV para ser inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por medio de la Subestación de Cemento Panamá la cual está ubicada a 2km de la planta.

Ambas fases de El Giral operan con combustible Bunker C, el cual es llevado por un proceso de precalentamiento y purificación para ser adecuado a los motores y garantizar una buena combustión. Una buena combustión se traduce en una mayor eficiencia de producción y una menor contaminación del ambiente.

La planta cuenta con un cuarto de control que ejecuta todas las operaciones del sistema en coordinación con el Centro Nacional de Despacho de Panamá. Los operadores del sistema son quienes realizan todas las maniobras de operación de las unidades. Mantienen el control de todos los equipos auxiliares asociados a cada unidad.